Desfile Animal, Celebrando la biodiversidad: Los animales silvestres No son mascotas



En el marco de la campaña global “Alto al tráfico” de Jane Goodall y del Programa educativo Roots & Shoots, el Instituto Jane Goodall Argentina llevó a cabo un proceso de capacitación y concientización con docentes, actores comunitarios y estudiantes con la consigna “Los animales silvestres no son mascotas”, que fue coronado de la mano de la Dra. Goodall con un evento público de alto impacto llamado “Desfile animal. Celebrando la biodiversidad”.

El comercio ilegal de fauna y flora silvestre es la tercera actividad ilegal en términos de dinero en el mundo. Es un negocio lucrativo a escala global, llevado a cabo por redes internacionales ilícitas y muchas veces utilizado para financiar grupos criminales, milicias y terroristas. Según cita INTERPOL, ha sido estimado por diversas fuentes en un rango de valor entre USD 7 a USD 23 mil millones de dólares anuales. En Argentina es un negocio que significa 400 millones de dólares al año. Más de 50 especies de mamíferos y aves pueden extinguirse en las próximas décadas, poniendo en riesgo la continuidad de monos, yaguaretés, papagayos, tucanes, cardenales y otros animales autóctonos.

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, conocido como Convenio CITES, celebra la Declaración de los Líderes del G20 sobre la lucha contra la corrupción relacionados con el comercio ilegal de fauna silvestre.
En el Plan de Aplicación del Plan de Acción contra la Corrupción del G20 2017-18, el G20 se compromete a centrar su atención en la corrupción relacionada con el comercio ilegal de vida silvestre y sus productos.

Es por esto que la concientización de la comunidad y la mitigación de esta problemática en los distintos eslabones que integran esta actividad, es fundamental para reducir esta amenaza para la fauna silvestre. En la medida que se comprenda la necesidad de dejar de comprar animales silvestres para tenerlos como mascotas y de utilizarlos para la industria del entretenimiento, el tráfico dejará de existir. Y son los niños y jóvenes, que con su compromiso con la conservación de la naturaleza pueden sumarse y dar a conocer el valor de la fauna y el daño que provoca el tráfico ilegal.

En el marco de la campaña global “Alto al tráfico” de Jane Goodall y del Programa educativo Roots & Shoots, el IJG Argentina llevó a cabo un proceso de capacitación y concientización con docentes, actores comunitarios y estudiantes con la consigna “Los animales silvestres no son mascotas”, que fue coronado con un evento público de alto impacto llamado “Desfile animal. Celebrando la biodiversidad”.

El “Desfile animal” fue concebido como una experiencia participativa y emocionante, destinada a animar y promover que los jóvenes se expresen a favor del mundo natural colaborando en la comprensión del mismo y estimulando su conservación.
Los niños y jóvenes que formaron parte de este proyecto aprendieron sobre la fauna silvestre y su estado de conservación, participando de procesos en los que se los estimuló como ciudadanos responsables a que multipliquen con sus acciones el mensaje de cuidado de diferentes especies de animales y sus hábitats.

Para lograrlo, los niños y jóvenes participaron de un proceso creativo en el que elaboraron disfraces y máscaras que confeccionaron reutilizando materiales disponibles, y para luego ser parte de este evento único, enmarcado en el EcoFest donde mostraron sus creaciones y compartieron sus experiencias sobre su rol activo en el cuidado de los animales y su ambiente.

About the Author

Licenciada en Biología. Con experiencia en comportamiento y bienestar animal de fauna silvestre en estado controlado. Con publicaciones científicas referidas al estudio del Puma concolor y Harpyhaliaetus coronatus. Diplomada en Educación del Ciencia. Miembro especialista del Comité de Educación y Comunicación (CEC) de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN). Amante de la fotografía de fauna y su naturaleza.

Join the Conversation
comments powered by Disqus

Some of our Working Associations