Nuevos referentes nacionales de la CEC en Meso Sudamérica



El 13 de septiembre del 2017, fueron muy bien recibidos por las autoridades de la Comisión de Educación y Comunicación (CEC) de UICN, los resultados de la 1º Convocatoria Regional para la elección de Puntos Focales Nacionales, en 14 países de Meso y Sudamérica.

Esta iniciativa surge de la demanda de la membresía, de mejorar la representatividad, participación y articulación. También se presentaba como una necesidad para la coordinación y buena gobernanza de la CEC en la región.

Los resultados han sido satisfactorios para Argentina, Colombia, Bolivia Uruguay, Brasil, Perú, Paraguay, El Salvador, Venezuela, Costa Rica, Ecuador y Panamá. Por falta de membresía activa, la convocatoria ha quedado desierta en Guatemala, Nicaragua y Chile, donde se continúa activando e incorporando postulantes, para revertir la situación. Esta movilización simultánea e innovadora para la membresía ha permitido que más del 70% de los miembros de la región interactúen, acuerden y avalen a sus representantes a partir de las propuestas planteadas y de las prioridades regionales.


Al finalizar este proceso y junto a los nuevos referentes, se avaló un protocolo de elección de puntos focales nacionales y criterios de organización regional básica; como pasos indispensables que se deberán dar y sostener, en la perspectiva de lograr un proceso participativo y transparente en la próxima elección y trabajo colaborativo permanente.

Todo este proceso fue posible gracias a la movilización de muchos referentes nacionales que avalaron a los postulantes e instaron al resto de los miembros a expresar su voluntad, a través de mecanismos acordados en cada país y de los propuestos desde la Coordinación Regional, a través de medios virtuales.

Este gran paso para la gobernanza de la CEC en la región, continúa materializándose a través de los planes de trabajo nacionales que se construyen en la actualidad.
Mas información aquí: http://cecuicnsur.wixsite.com/cecsur/punto-focal
Contacto: Ana Julia Gómez, Coordinación CEC Meso Sudamèrica
educacionareasprotegidas@gmail.com

About the Author

Ana Julia Gómez, colabora activamente con la Fundación Bosques Nativos Argentinos para la Biodiversidad, y en la reciente Red CH LAC. Guardaparque, Licenciada en Enseñanza de la Ciencias del Ambiente, trabaja apasionadamente en educación ambiental (Educación para la Gestión de RSU en el Humedal de Otamendi, a cargo de áreas de trabajo en el PN Chaco y la RN Otamendi, por ejemplo).

Join the Conversation
comments powered by Disqus

Some of our Working Associations