COMET-LA analiza cómo mejorar la gobernanza sostenible de los recursos naturales



Bajo el lema “Trabajando juntos: Políticas y manejo comunitario frente a los desafíos ambientales”, el proyecto COMET-LA, en el que participa el CeUICN, reunió a actores internacionales del mundo académico, social, comunitario y multilateral para debatir los aspectos esenciales para mejorar la gobernanza de los recursos naturales

Uno de los principales logros de COMET-LA fue la creación de un espacio para el diálogo entre los diferentes actores involucrados en la gestión de los recursos naturales. De esta forma, tomadores de decisión, sociedad civil, comunidades indígenas y afro, académicos y organizaciones sociales trabajaron juntos para determinar las características de los sistemas socioecológicos de los casos de estudio, sus problemáticas y las acciones que las comunidades quieren llevar a cabo para tener un futuro más sostenible económica, social y ambientalmente.

El proyecto también identificó la necesidad de sensibilizar y educar ambientalmente a la población, haciendo especial hincapié en los jóvenes. Igualmente, hay que lograr que las comunidades que conservan los recursos naturales puedan alcanzar un mayor desarrollo socioeconómico, ya que la producción y el aprovechamiento de los recursos no debe estar reñido con su conservación. Es necesario avanzar hacia una gestión sostenible de los mismos, para aprovechar su potencial de desarrollo, sin agotarlos o poner en peligro su sustentabilidad en el futuro.

Mejorar la gobernanza

Durante la conferencia se expusieron los aspectos esenciales para avanzar hacia una mejor gobernanza de los recursos naturales identificados a través del proyecto. Se destacó que hay que generar modelos de gobernanza que tengan los siguientes componentes transversales: un enfoque basado en los derechos humanos y género; el respeto a la historia e identidad cultural de la población local; y el fortalecimiento de la participación de la población. Asimismo, es preciso implantar los principios clave de gobernanza, es decir, la rendición de cuentas, un marco jurídico adecuado, la transparencia y la participación.

Esta participación debe llevarse a cabo a escalas locales, regionales, nacionales e internacionales. Debe dirigirse a incidir en las políticas públicas, en el acceso a los recursos naturales, en la toma de decisiones y en la generación de nuevo conocimiento, desarrollando acciones concretas y elaborando marcos normativos y jurídicos de inclusión.

En este proceso es necesario generar conocimiento compartido, favoreciendo el intercambio entre ciencia, gestión y saber tradicional, pilares del proyecto COMET-LA. Asimismo, es importante realizar y tener acceso al monitoreo y evaluación de la informacion ambiental, que ésta sea de calidad y esté disponible tanto para los tomadores de decisiones como para los actores interesados.

Este tipo de gobernanza requiere tiempo para crear confianza entre los actores y generar resultados. Para ello, es necesario tener en cuenta a todos los actores, generar espacios de intercambio y reconocer que hay diferentes factores y caminos para alcanzar resultados, es decir, reflejar la diversidad de los sistemas socioecológicos.
La colaboración generada entre las diversas comunidades del COMET-LA continuará más allá de la vida del proyecto. Para ello, los representantes de los Consejos Comunitarios de Alto y Medio Dagua, Bajo Calima (Colombia), la comunidad chinalteca de Comaltepec (México) y los pescadores artesanales de Pehuen Co y Monte Hermoso (Argentina) han firmado un convenio de colaboración para seguir intercambiando experiencias y trabajando juntos.

Más informacion en la web del proyecto

About the Author

Cristina Sobaler, responsable de comunicación del Comité Español de la UICN.

Join the Conversation
comments powered by Disqus

Some of our Working Associations