Avances regionales: Puntos focales nacionales en acción



Primer resultado destacado del trabajo colaborativo de los puntos focales de CEC elegidos por la membresía de 11 países de meso y sudamérica. Compartieron su diagnóstico actual y los próximos pasos para el 2018 - 2019.

El 21 de noviembre, se concretó la primer reunión virtual de los referentes nacionales elegidos en la convocatoria de mediados del 2017. Participaron Cecilia Amaluisa (Ecuador), Christian Cray (Ecuador), Suzana Padua (Brasil), Efren Icaza (UICN Amèrica del Sur), Heidi Jimenez (Costa Rica), Eva Ardilla (Colombia), Gabriela Pignataro (Uruguay), Ana Julia Gómez (Argentina, coordinaciòn regional). Jenny Gruenberger se excusó (reunión comité global UICN).

Se utilizó como itinerario y soporte una tabla con novedades nacionales y próximos pasos. Este soporte se sustenta en el “Protocolo para elección de puntos focales nacionales de la CEC y organización regional básica” acordado en septiembre 2016. El Protocolo incluye funciones para los referentes nacionales, entre las que se encuentra la consulta permanente y una planificación participativa adecuada al escenario local.

Se pueden observar entonces, la diversidad y aspectos comunes a continuación:
• Colombia: Dificultades para reunión de miembros. Se está avanzando a través de documentos colaborativos virtuales. Se contactan a través de Facebook, Whatsapp y en eventos de interés. Iniciativa exitosa de Naturaleza Para Todos a través de la aplicación I Naturalist
• Brasil: Escenario político e institucional actual de poco apoyo, desfavorable. Innovadora iniciativa de "las cosas que no salieron tan bien en Educación y Comunicación de Brasil, Lecciones aprendidas”. Se exploraron formas de divulgación y financiación futura para su edición y publicación en el marco de Naturaleza para Todos. Futura pareja de gestión nacional.
• Costa Rica: Contacto e invitación a referentes de Guatemala, El Salvador, y otros países de centro américa. Existe una página web de educación ambiental Costa Rica que se podría revitalizar. Recomendación desde coordinaciòn regional de utilizar la web regional y el portal de la Unión, para concentrar y facilitar manejo de medios "abiertos" y Facebook o Whatsapp para uso "cerrado".
• Ecuador: Considera que es difícil tener un plan único. Existen otras redes. Es importante contar con recursos para desarrollar la campaña Naturaleza Para Todos y el desarrollo de una estrategia de la CEC en la Región. Desde Coordinación se invita a enriquecer: Marco estratégico expresado de la web regional
• Uruguay: considera importante definir ¿Para quién? y ¿Para quienes?, grupos de beneficiarios de iniciativas de miembros CEC en el país.
• Venezuela: por crisis político institucional y emergencia ambiental del país, Alejandro Alvarez - reconocido miembro de la CEC- informa que no puede sostener su rol de punto focal nacional.
• Bolivia: avanza firmemente en un plan nacional que involucra a sub- puntos focales de cada región del país y propone un reglamento para el mejor funcionamiento de la CEC, replicable a la región.

Con respecto a la aceptación de postulantes y renovación de la membresía de la Comisión, se repasó el procedimiento global y consulta regional. Se invitará al equipo de trabajo, a referente del Secretariado (comunicación y educación) de la oficina de UICN Meso América. También se considera relevante el apoyo de la CEC de la región en la Campaña 70º aniversario UICN y una futura línea de publicaciones temáticas en la web regional de UICN. Se renovó convocatoria y procedimientos para publicar en los medios globales de la CEC y posibles opciones para estimular el involucramiento de los miembros a través de esta posibilidad.

Se destacó y agradeció con énfasis, el compromiso y buena voluntad de los referentes. Actualmente nos encontramos trabajando en la ficha global de la planificación para el 2018, priorizando una reunión presencial regional para fortalecer la gobernanza de la red, adecuar la campaña global Naturaleza Para Todos, articular con proyectos fuertes de la región y fortalecer a los miembros locales.

Leer más y más.


About the Author

Ana Julia Gómez, colabora activamente con la Fundación Bosques Nativos Argentinos para la Biodiversidad, y en la reciente Red CH LAC. Guardaparque, Licenciada en Enseñanza de la Ciencias del Ambiente, trabaja apasionadamente en educación ambiental (Educación para la Gestión de RSU en el Humedal de Otamendi, a cargo de áreas de trabajo en el PN Chaco y la RN Otamendi, por ejemplo).

Join the Conversation
comments powered by Disqus

Some of our Working Associations